Mónica Sordo, la joyera IT de la Gran Manzana

Publicado .

Por Brenda Germade

Nacida en Caracas, instruida en Milán, curtida en Madrid y afincada en NY, Mónica Sordo nos trasladó hasta sus recuerdos, talleres e inquietudes en lo que dura un brunch neoyorkino. Hacía un sol deslumbrante e íbamos a contrarreloj pero nos perdimos entre joyas y rascacielos de estalactitas, camino a la inauguración de su corner en la tienda más It del Upper East Side.

Y es que Christian Louboutin o Michele Jewels la avalan como ex jefes, la fuerza de sus raíces la posicionan y el oro, los minerales y la madera la envuelven en calidad. Descubre su colección de pequeñas esculturas, hechas a mano y de aire industrial en la boutique del lujo multimarca, Fivestory New York o en su web ww.monicasordo.com

HORSE ¿Cómo fue tu primer diseño? ¿Lo guardas aún?

MÓNICA S. Mi primer diseño inspiro toda mi línea llamada Concrete Jungle y sigue siendo parte de mi colección actual. Es una de mis piezas preferidas! Se trata de un anillo de plata con estalactitas de Aguamarina facetada que recuerda a los skylines de Nueva York. Representa el balance entre la naturaleza y los ritmos de la ciudad, característica que se refleja en todas mis piezas.

H: ¿Cómo aprendiste a fabricarlos?

M: En casa tenemos un taller impresionante desde que soy pequeña. A mi padre siempre le a gustado trabajar con madera y crear objetos de diseño al igual que mi madre con la orfebrería, así que aprendí jugando y experimentando con ellos. En este taller me dedico a desarrollar ideas, luego a la hora de ejecutarlas cuento con un pequeño equipo de joyeros maravillosos que se han dedicado a esto por generaciones.

H: ¿Cómo combinas el romanticismo de crear joyas con la ciencia de su fabricación?

M: Buena pregunta (risas) la verdad que no ha sido sencillo. A la hora de diseñar es cuando mas disfruto de ese romanticismo del que hablas, ponerme en contacto con mi lado mas interno en busca de inspiración y disfrutar de todas esas ideas que empiezan a fluir en mi mente: estructuras, colores, metales... soñando como lucirían ya enfundadas y la reacción de la gente al ponérselas. Una vez plasmado en papel y lápiz empieza su fabricación y técnica a darme un wake up call, es realmente increíble el trabajo que hay detrás de una pieza por muy mínima y vanguardista que ésta sea.

H: ¿Que es lo que más te divierte del proceso?

M: Realizar la campaña de imagen para cada temporada. Trabajé como estilista muchos años y la verdad que lo extrañaba. Ahora dos veces al año puedo disfrutar de crear una nueva imagen, dirigir un nuevo proyecto creativo y trabajar con talentosos fotógrafos y modelos.

H: ¿En qué sueles fijarte para inspirarte?

M: Soy una persona muy observadora. Pienso que puedes encontrar inspiración en muchos lugares y situaciones. Vivimos en un mundo de posibilidades infinitas! Además, soy adicta a las tiendas de joyas antiguas, es mi primera parada en cualquier ciudad que visito.

H: ¿Decides el nombre de la pieza en base a tu inspiración o dejas que ésta se autodefina a sí misma?

M: Generalmente el nombre se me ocurre cuando estoy hacienda los primeros dibujos. Las piezas hablan por sí solas, no hace falta darle muchas vueltas.

H: ¿El “look” debe partir de la joya o ésta debe ser elegida en base a la prenda? ¿Qué es imprescindible para ti a la hora de completar un “look”?

M: Pienso que el que sea más fuerte y de mayor carácter debe ser el protagonista. Algunos días el look partirá de la joya otros de la prenda. Pero sin duda alguna los accesorios son la clave para ir súper femenina… zapato, joya y un lindo color de labios y estarás perfecta.

H: ¿Que se siente al ser la elegida por los amantes y entendidos de joyas?

M: Me siento especial cada vez que alguien adquiere una de mis piezas… muy especial, es cerrar con broche de oro el trabajo realizado.

H: ¿Este éxito comercial ayuda o frena la libertad creativa?

M: Quizás te limita un poco pero no te frena. Ser creativo no es diseñar una pieza maravillosa pero imposible de usar, es saber canalizar tus ideas y crear un producto que se adapte a tu público.

H: Actualmente estamos ante la tendencia del “más es más” ¿Te identificas con ella?

M: Definitivamente prefiero la discreción. Me gustan las piezas grandes de aire industrial y peso propio… pero siempre manteniendo un aire muy sofisticado que vaya en armonía con el resto del look y la persona que lo lleva.

H: ¿Qué es lo más importante que has aprendido? ¿Que te gustaría aprender?

M: He aprendido a ser perseverante… ahora estoy aprendiendo a ser paciente.

H: ¿Que aporta NY a tus diseños?

M: Novedad! Es muy fácil reinventarse en esta ciudad y eso para mi es muy importante.

H: ¿Cual es tu “Must List” de sitios en NY?

M: Mi lista cambia constantemente!! Pero ahora mismo os recomiendo Fivestory NY, Le Barón, East Aly, el Hotel Delmano en Brooklyn y por su puesto, el Moma.

 

Tags: joyas Mónica Sordo

BELLEZA

EDITORIALES
 

 

ACCESORIOS