Art is for everybody - Keith Haring

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Arte - Keith Haring

Keith Haring (1958-1990). Recuerdo la primera vez que vi uno de sus dibujos y lo reconocí. Desde ese momento no he dejado de verlo y reconocerlo como también lo admiro.

Haring fue, desde los rápidos inicios de su carrera, y sigue siendo un icono pop. Se rodeaba de gente como Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Lichtenstein o Madonna. Sus diseños estaban plasmados en cada estación de metro, valla publicitaria o pared de la Gran Manzana. Keith Haring tenía la necesidad de comunicarse con el mundo y lo hacía a través de su arte. Un arte en el que reducía la figuración al símbolo, construyéndolo con formas geométricas y colores que te transportan a la época pop. Consigue así crear una identidad de marca que ha perdurado intacta hasta ahora.
Los mensajes en sus pinturas, dibujos y esculturas hablan de justicia social y cambio, en contra del racismo y de los abusos del capitalismo, la sumisión del individuo al Estado… Estaban por toda la ciudad de Nueva York. “The public needs art […] Art is for everybody.” Ahora, están por todas partes.


Todos los que estáis leyendo esto habréis visto gente con sus camisetas, gorras, pósters, zapatillas, carpetas y hasta tazas. Colette, Reebok, Uniqlo, Adidas… un gran listado de marcas son las que han realizado colaboraciones con Keith Haring Foundation, haciendo que su obra llegue a todo el mundo y con él su mensaje.

Sus dibujos están presentes en nuestro día a día, y eso puede provocar que a veces olvidemos el mensaje principal del artista y su ideología. A mí me pasó, pero fue fácil recordarlo.


Keith Haring regaló su arte al mundo y, tras su muerte por SIDA a los 31 años, The Keith Haring Foundation se encarga de que su arte llegue a todas partes y de que podamos seguir disfrutando de su obra artística y social. Recientemente, The Keith Haring Foundation ha presentado la primera app para iPad sobre Keith Haring. Esta aplicación contiene todo lo que quieras saber acerca del artista y su obra.
Muchos de sus seguidores critican esta avalancha de merchandising comercial llevada a cabo por la Fundación Keith Haring pero, si lo pensamos bien, era lo que al artista le hubiera gustado. Antes de su muerte, éste ya mezclaba el arte con la moda en camisetas, relojes, botones…y aplaudía la producción masiva de Andy Warhol manteniéndose siempre fiel a sí mismo y fiel a sus principios algo que The Keith Haring Foundation sigue sin pasar por alto.

 

 



Y como dijo Keith: “art Is for everybody”.

 

 

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