Gelareh Mizrahi, Detrás de un Skate de Pitón

Publicado .

Diseño, por María Rosa López

portada

Entrevistamos a Gelareh Mizrahi, diseñadora americana que ha sabido convertir el lujo en algo más cercano y cotidiano.

Un alma libre cuyo sueño es conseguir ayudar a jóvenes diseñadores para seguir enriqueciendo el mundo de la moda. Su monopatín revestido de piel de serpiente dio la vuelta al mundo, descubrimos qué hay detrás de ese nuevo lujo tan urbano que enamora a quien lo ve y lo que opina su mente creadora.


Horse | Gelareh, ¿por qué decidiste hacerte diseñadora? ¿Qué obstáculos tuviste que afrontar para llegar hasta donde estás ahora? ¿Algún consejo para aquellos que aspiran a ser diseñadores?

GLEAREH | Estudié en Parsons después de graduarme en la Universidad de Maryland. Cuando solicité entrar en la Parsons lo hice en secreto porque en ese momento mis padres querían que hiciera Derecho. Soy la mayor en una familia persa judía, la primera generación que tiene una oportunidad para aspirar a una educación superior, así que obviamente mis opciones eran o bien ser médico o ser abogada. Nunca fue una opción el estudiar moda. En Parsons me entrené para llegar a donde estoy ahora, pero fue la propia ciudad de Nueva York la que me marcó la diseñadora en la que me he convertido. Ahora mis padres apoyan y animan mi creatividad, pero al principio no entendieron ni podían comprender por qué había decidido estudiar diseño de moda. Durante mis estudios también trabajé en el departamento de compras de Chanel, donde aprendí el proceso escondido tras las bambalinas a la hora de convertir arte en bolsos. Quería empezar mi propia colección pero sabía que antes tenía que entender todas las caras de la industria de la moda.
Mi consejo para jóvenes diseñadores es: aprender todo lo que podáis, con Internet a vuestro alcance no hay excusas para no formarse. Haced prácticas en las mejores compañías y rodearos de gente que sea la mejor en aquello a lo que se dediquen. Trabajad duro y compartid, la amabilidad es algo maravilloso. No hay reglas para conseguir llegar a quien aspirar ser, si tienes una meta o una pasión, síguelas hasta el final. Sé honesto contigo mismo, ayuda a los demás, sé feliz y todo irá cayendo por su propio peso.

Horse | ¿Qué pensaste cuando decidiste crear y diseñar el monopatín de piel de serpiente? ¿Qué te inspiró? ¿Tiene algo que ver con este revival de los 90 que estamos viviendo?

GLEAREH | Soy una niña de los 90. Soy parte de esta última generación que conoció una vida sin Internet. Jugaba en la calle con mis hermanos hasta que se hacía de noche, he tratado de incorporar todo esto a mis creaciones. Cuando empecé la colección quería convertir el lujo exótico en algo divertido. Empecé jugando con colores súper saturados y formas claras y definidas. El monopatín de piel de serpiente fue una progresión natural, es la perfecta expresión de las cosas que amo: la cultura de la calle, el juego y el lujo inesperado.
El lujo es algo para ti mismo, no para los demás. Ser como el resto, como las masas, no es lujo.

Horse | He leído que te encanta el arte contemporáneo. ¿Podrías hablarnos sobre tus influencias artísticas? Y relacionado con esto, ¿podrías hacer una lista de tus diseñadores clave?

GLEAREH | Estoy totalmente influenciada y obsesionada con Pharrell Williams. Tiene el don de adoptar aquello que ama y hacerlo suyo. Adoro su web “I am Other”. Usa su notoriedad para enseñar a gente joven que es bueno ser diferente. Me encantan los dibujos a mano, como los de George Jetson. George tiene un toque extremadamente vintage futurista. Creo que los dibujos animados antiguos trascienden a cualquier idioma o edad. Cuando veía Tom y Jerry de niña sin saber todavía hablar en inglés podía entender y disfrutar de los dibujos de todos modos, así que he intentado tomar los dibujos de mi infancia e incorporarlos a mis diseños. Los artistas que me encantan son Takashi Murakami, Herb Ritts, Guy Bourdin, Daniel Arsham, Richard Prince… Mi madre Gilda fue dueña de una boutique en Georgetown durante 23 años. Su gusto, estilo y pasión por encontrar nuevos diseñadores me han influenciado enormemente. Fue una de las primeras boutiques en apoyar e introducir marcas como Missoni, Versace y Jean-Charles de Castelbajac en Washington DC. Crecí en su tienda y solía vestirme con piezas customizadas para mí. Llevaba leggins Castelbajac de los Simpsons antes de que Jeremy Scott hubiese pensado en poner a Bart Simpson en un sweater. Ella me enseñó a abrazar la moda y encontrar un punto de vista propio sobre ella. La mayor lección fue que es mucho más divertido crear tu propio lujo antes que seguir reglas imaginarias. Los diseñadores que me gustan son Castelbajac, Sophia Webster, Rick Owens y A-Morir by Karin Rose Weinberg. Cualquiera con el coraje suficiente para usar colores y superar límites. También me encanta combinar clásicos con detalles inesperados, como ponerme la chaqueta vintage de Chanel de mi madre con unos shorts rotos de talle alto.

Horse | Acerca de tu target, ¿puedes describirnos al tipo de mujer que te gustaría ver llevando tus bolsos?

GLEAREH | Siempre he estado inspirada con la idea de que el lujo debe ser divertido y no ser tomado en serio. Vi la oportunidad de convertir lo exótico, un lujo tradicional, en algo más cercano. Un bolso Gelareh Mizrahi es algo así como una anti-it bag, no hay logos en el exterior, quería que la colección fuera divertidas, atemporal y ultracool. Me siento muy afortunada cuando veo mujeres hacer de mis bolsas su propia herramienta para expresarse. Lo mejor fue cuando vi a la bloguera Leandra Medine customizando su bolso amarillo de pitón, el modelo “Excuse my French”, con ojos de plástico. Para mí significa que encontró parte de ella misma en ese bolso.

Horse | Que opinas sobre el lujo, ¿puedes contarme más acerca de tu punto de vista?

GLEAREH | El lujo es algo para ti mismo, no para los demás. Lujo es encontrar parte de ti en el bolso en vez de entrar en el patrón establecido. Ser como el resto, como las masas, no es lujo. Lujo es algo especial, calidad, diseño, historia. Algo que no tiene nada que ver con la norma. Veo mis bolsos como una manera de expresión personal para las mujeres que los llevan, y cada aspecto de mi colección es una manera personal de expresión para mí también. La moda es un medio fantástico para contar historias, ¡y tengo la oportunidad de contar mi historia a través de mis colecciones! Llamo a los bolsos de mis colecciones como cosas o personas que me inspiran. Busco a alguien que esté haciendo realmente lo que le apasiona, como Kate Moss, Kreyshawn, Lena Dunham (hay un bolso llamado The Crack Spirit Guide), Pharrel…

Horse| Y por último, ¿Algún sueño? ¿Algún objetivo que quieras conseguir con tu marca?

GLEAREH | Mi meta es crear una plataforma a través de mi éxito donde pueda compartir con jóvenes diseñadores, artistas y mentes creativas, para que ellos puedas seguir su propio camino. Me encantaría abrir una tienda en Nueva York, no solo como plataforma para mi trabajo, también un espacio donde jóvenes creativos vinieran a compartir, a aprender y a apoyarse los unos a los otros. Una especie de nido para jóvenes mentes creativas.

Tags: Entrevistas Diseño Gelareh Mizrahi

BELLEZA

EDITORIALES
 

 

ACCESORIOS