Marcela Gutiérrez, To Know Her is To Love Her

Publicado .

Entrevistas - Marcela Gutiérrez
Marcela Gutiérrez

Marcela Gutiérrez es pura magia. Su sonrisa es arrebatadoramente sincera, el trazo de sus pinceles hechizador y el fluir de sus colores, absolutamente onírico.

Hoy es una de las mejores ilustradoras de moda a nivel internacional y tanto así lo demuestran sus trabajos para marcas de primera línea como Prada, para quien ilustró los enormes wallpapers de su flagship stores de Los Angeles y Nueva York, o para personalidades como Beyoncé y el impresionante dibujo que realizó para la portada de su disco “The Remix”. Además, todas las revistas se la rifan, ilustrando para Harper’s Bazaar, Metal, Self Servic, Telva, Vogue o Paris Match y ha colaborado en muchos otros proyectos con Shiseido, Swarovski, Oysho o Carolina Herrera.

Marcela Gutiérrez nació en Florida, pero por cosas de la vida ha tenido la oportunidad de vivir en Guatemala, México, Barcelona y Londres, donde se graduó en moda por Central Saint Martins. El camino que ha trazado desde sus inicios ha sido cuanto menos insólito, pero parece que cada parada le ha ido llevando de manera secreta hasta donde está ahora. 

Su técnica se basa en materiales como la tinta china, la acuarela o el gouache y su fetiche son los ojos, por los que siempre empieza cualquier ilustración. Concretamente por el derecho. Su mundo es una fantasía hiperrealista de trazos sueltos combinados con otros firmes y en los que tienen tanta importancia los colores pastel como los negros intensos. Espontaneidad y delicadeza a partes iguales para resaltar la belleza de sus figuras.


“arte y moda son manifestaciones que últimamente han ido de la mano, es así que, la moda como disciplina que involucra mucho del quehacer artístico me inspira”

Marcela Gutiérrez

Horse | Desde que hace 6 años empezaste en la ilustración de moda hasta hoy hay una clara evolución. ¿Cómo la describirías? ¿Eres capaz de clasificarla en etapas tal cual los pintores clásicos?

Marcela | Mi obra hasta la fecha se define por trazos sueltos y seguros, en acuarela y gouache. He seguido una evolución que ha llevado hacia una solidez consistente de la delicadeza del dibujo y el color con rasgos o trazos de gran firmeza y energía. Hay un preciso balance armónico entre lo estudiado y premeditado y la espontaneidad y frescura. Lo mismo acontece en el color, el que evidencia un contrapunto o pugna entre los colores fuertes y tenues, creando un lenguaje o articulación de lenguajes de colores delicados y suaves en contrapunto con el negro. Arte y moda son manifestaciones que últimamente han ido de la mano, es así que, la moda como disciplina que involucra mucho del quehacer artístico que me inspira, siento fascinación por ese mundo, por sus protagonistas y por lo que proyectan. Creo que aún es muy pronto para clasificar mi obra en etapas, creo que con el tiempo y con distancia se podrá analizar con criterio.

Horse | ¿A quién agradecerás siempre la primera oportunidad y confianza en tu talento?

Marcela | A mis padres.

Horse | ¿Qué época y lugar te hubiera encantado vivir y porqué?

Marcela | Lo que me gusta es que vivo en esta época precisamente. Creo que estamos en un momento interesante, en la era de la información inmediata. Es fascinante.

Horse | ¿Crees que la moda de hoy sigue teniendo la misma magia que la de hace varias décadas?

Marcela | Creo que es diferente. Hace décadas la moda respondía a la situación de aquel entonces. Siento que ahora tenemos la posibilidad y el acceso de ver todo lo que se está presentando. Lo que ha cambiado más quizás es la demanda comercial de producir cada vez más colecciones al año. Sin embargo, sigo sorprendida cada temporada con algunos diseñadores que a pesar de someterse al exigente calendario pueden seguir produciendo colecciones que a mí me parecen mágicas.

Horse | ¿Qué aborreces del mundo de la moda que existe actualmente?

Marcela | ¡Nada! ¡No aborrezco nada!

Horse | ¿En qué momento de tu trayectoria te ha entrado vértigo y has pensado “guau, esto va en serio”?

Marcela | Nunca tuve una sensación de vértigo, si no más bien mucha ilusión con mi primer encargo comercial. Desde entonces y a partir de allí comencé a tener un flujo de trabajo constante, con lo cual ha ido en serio desde el comienzo.

Horse | Cuando no tienes encargos, te sientes libre para dibujar….

Marcela | Cuando no tengo encargos trabajo en mi propia obra. Por ejemplo, preparando mis exposiciones, donde tengo la oportunidad de ejercer mi propio discurso. Hasta la fecha he hecho una exposición al año: en Barcelona, Los Ángeles, Perú y ahora, Nueva York. Siento que es esencial para el progreso personal.


“Es importante autoimponerse retos para evolucionar”

Marcela Gutiérrez

Horse | ¿Cómo es tu vida ahora en NY? ¿Más y mejores oportunidades que en España?

Marcela | Por ahora estoy trabajando en mi próxima exposición «Faction», para la que me ocupo, además de dibujar, de organizarlo todo. Nueva York es una ciudad muy dinámica, se trabaja mucho. ¡Se trabaja hasta estando de ocio!

Horse | ¿Cuál es la principal lección que has aprendido desde que tu vida está enfocada 100% a la ilustración?

Marcela | Sigo intentando aprenderla: organización de tiempo.

Horse | Si alguien es ciudadano del mundo, esa eres tú. ¿Qué factores de inspiración te llevas de cada uno de los lugares donde has vivido?

Marcela | Lo que más me ha influido e inspirado de todas las ciudades es la interacción con las amistades que he hecho en cada sitio.

Tags: Marcela Gutierrez Moda Entrevistas

BELLEZA

EDITORIALES
 

 

ACCESORIOS