Patricia Nicolás, la Joyera que ha Revolucionado la Alta Bisutería

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Por Mariana Borges

"Style is a strange thing, who determines who has style? I think you just got to have an attitude about it." Las arrebatadoras publicaciones de su
blog dicen lo que piensa, afirman su personalidad. En una perfecta simbiosis entre clase y rebeldía, diseña joyas con carácter propio. Fue hace
seis años que Patricia Nicolás creó la exitosa marca que lleva su nombre. Creativa y elegante, esta madrileña derrocha glamour. Con solo 34 años ya se hizo notar en los mayores escaparates de moda del mundo por el diseño divertido de sus extravagantes creaciones. Atrajo la atención de grandes
celebridades que lucen sus obras de arte. Emprendedora y ávida de crear, partió para Londres, la ciudad que, por ser multicultural, le sirve de inspiración constante. ¿su punto fuerte? Pone creatividad en todo lo que hace, incluso en su discurso. Su blog personal con su perspectiva interesante sobre fotografía, tendencias y arte no deja lugar a dudas. Así como "stylish desorientation", el blog de la prestigiosa revista Vogue, donde marca tendencia y su revista de joyas "mad jewells journal". Patricia tiene "la actitud". "Here I am" bien podía ser el titular de su biografía. Porque esta chica llegó, venció y, entre muchos, destacó.

Horse — Éxito total de tus colecciones; colaboradora de la revista Vogue; nueva tienda en Shoreditch (que es el barrio más cool y creativo de Londres); fichada por Topshop... ¿Además del éxito profesional, quién es Patricia Nicolás?

Patricia — Soy una persona desde siempre fascinada por la moda, el arte y la joyería, es algo que llevo en la sangre ya que mi familia se dedica a la joyería desde 1945. Me gusta la fotografía, pintar, dibujar, ¡me gusta crear! Mi primera joya la hice con 15 años en el taller de mi padre. De pequeña recortaba revistas, me fijaba en las colecciones de los  diseñadores, en las modelos y en los editoriales.

H — Cuando te fuiste de Madrid vivir para Londres, ¿qué sentimientos llevabas en la maleta?

P — Ganas de empezar una nueva vida, estaba harta de Madrid. Trabajaba en un banco y sentía que aquello no era lo mío. Tenía ganas de poner en marcha algo nuevo, necesitaba un cambio en mi vida.

H — La sensación al leer tu camino como diseñadora es que no hubo un paso a la internacionalización. Empezaste y saltaste al panorama internacional de inmediato. 

P — En el mismo año que empecé mi carrera en Londres en el 2006, mi primera colección se puso a la venta en Harrods y Harvey Nichols. En pocos meses ya vendía en las boutiques más exclusivas del mundo. Fue todo muy rápido porque mis diseños atrajeron a Sienna Miller, Olivia Palermo o Beyoncé y aparecieron en los blogs y las revistas de moda más importantes. Hoy hay 50 puntos de venta de mis colecciones en todo el mundo.

H — Tus diseños se caracterizan en el mundo de la alta joyería por romper con lo establecido. ¿Hay un antes y un después de Patricia Nicolás? 

P — Mis diseños se distinguen porque tienen un estilo muy marcado. Creo piezas con cadenas bañadas en oro, cristales de Swarovski y perlas. Mi trabajo es fruto de la gran pasión que tengo por el arte, soy totalmente creativa, eso es lo que siento.

H — Soñar las piezas, dibujarlas o hacerlas, ¿cuando es tu momento de mayor éxtasis?

P — Todo el proceso creativo es fascinante y más en un trabajo hecho a mano. Empiezo con una idea, la dibujo, la paso al ordenador, le pongo color y materiales y, de este modo doy con una pieza única y de producción limitada.

H — Hay piezas tuyas que recuerdan a Salvador Dalí. Los cuadros que pintas tienen rasgos de surrealismo, las fotos que públicas una mirada de vanguardia a lo cotidiano. ¿Es acertado definirte como surrealista?

P — Surrealista sí, puede ser, un poco. Yo creo que soy la mezcla de varias cosas porque combino romanticismo con rebeldía. Un ejemplo son las calaveras con flores. El año pasado gané un premio que suponía ser una de las 4 diseñadoras más creativas de UK. Ahí está mi distinción.

Patricia Nicolas
H — Algunos collares de tu nueva colección son un planeta verde, un globo del mundo todo azul, piezas que aluden al cambio climático. ¿Sientes tus joyas como obras de arte de intervención?

P — Creo que no. Esa fue una colección que hice para invierno que se llama Planet B. Lo que inventé fue un planeta nuevo donde poder soñar un mundo imaginario.

H — ¿Consideras que la colección "boyfriends" fue un upgrade en tu biografía? 

P — ¡Sí! La hice para el día de San Valentín. Unos colgantes y pulseras con forma de calavera. Sus nombres: Mister Playboy y Mister Cool. Hice varios, cada uno con su nombre y su personalidad.

H — Esteé Lauder dijo "beauty it's a matter of actitude", Coco Chanel dijo "In order to be irreplaceable one must always be different", tú dices: "Care less, forget the fear and dress to impress yourself". ¿Te sientes influyente en la tendencia que nos mueve?

P — No sé... Lo que te puedo decir es que mis colecciones como Acid Wash, Rebellion, Lady Punk son buena prueba de mi creatividad y mi lifestyle es un retrato fiel de lo que soy yo, de lo que hago y de lo que digo.

H — En tu blog publicas fotos de tus looks diarios, reportajes de fiestas, fotos de tus viajes. ¿Qué mensaje quieres transmitir?

P — Me encanta interaccionar con la gente y la plataforma virtual es una buena forma de hacerlo. Además es la mejor manera de comunicar mis diseños y lo considero una herramienta imprescindible en la actualidad.

H — Dibujaste una espectacular joya de cristales Swarovki inspirada en Kate Miller. ¿Cuál es el personaje para el que te gustaría diseñar? 

P — Frida Kahlo sin duda

"SOY DE LAS QUE PIENSAN QUE SER ORIGINAL, SER AUTÉNTICO, SER TU MISMO, ES LO QUE TE LLEVA AL ÉXITO"

H — En tu blog hay una foto tuya que pone "be creative" así como frases tipo "Hay que correr riesgos, óyete a ti mismo". Te siento una glamour revolucionarygirl. 

P — Soy de las que piensan que ser original, ser auténtico, ser tu mismo es lo que te lleva al éxito. 

 

Tags: joyas

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